Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Ver películas en versión original, con o sin subtítulos, es una buena manera de mejorar su español de forma placentera. Como muchos estudiantes suelen pedirme títulos de películas españolas o hispanoamericanas, éstas son las que más me gustan y las que considero útiles por su contenido, su calidad artística y su valor pedagógico. Algunas se pueden ver en Youtube y todas son fáciles de comprar en DVD o VOD.

Para ver el tráiler, haced clic en el título de cada película.

1. Comedias y películas sociológicas

El Método : varios candidatos compiten por un mismo puesto de trabajo en una gran empresa.

Con la pata quebrada : una « película de películas », que propone un recorrido cronológico por la historia del cine español estudiando el lugar que ocupa la mujer en la sociedad.

Smoking room : otra película que se interesa por las relaciones humanas en el mundo de la empresa.

Te doy mis ojos : para acercarse a la grave cuestión de la violencia doméstica.

Los lunes al sol : cuenta la vida cotidiana de unos desempleados, con pocas posibilidad de reinserción laboral, en el norte de España

Medianeras : la vida de treintañeros deprimidos argentinos que buscan el amor en Buenos Aires.

 

2. Pedro Almodóvar 

Es dificilísimo elegir entre las películas del maestro del cine español. Me permito recomendar 3 entre las numerosas e inolvidables obras de Pedro Almodóvar:

Mujeres al borde de un ataque de nervios : la mejor comedia de Almodóvar, una de las películas que lo llevó al reconocimiento internacional.

Hable con ella : una historia conmovedora e impactante, y un cuestionamiento sobre la vida, el amor y la entrega de sí mismo.

Volver : una obra serena, madura, con un reparto esencialmente femenino, y una increíble Penelope Cruz.

 

3. Películas históricas (España)

Caminos de la Memoria : un documental de gran valor sobre la memoria histórica, las investigaciones de los descendientes de víctimas de la guerra civil y del franquismo

Muchas películas tienen como contexto histórico la guerra civil y el franquismo. a mi juicio, las tres mejores son :

¡ Ay Carmela !

La niña de sus ojos

La lengua de las mariposas

 

4. Civilización e historia latinoamericana a través del cine

Diarios de motocicleta : la conocida obra « Carnets de voyage » que cuenta el viaje de Ernesto Guevara por América Latina, y el nacimiento de su conciencia política de futuro revolucionario.

Sin nombre : una historia cruda en el mundo de las pandillas violentas y de la emigración hacia EE.UU.

Sobre la temática de la emigración, es muy recomendable La jaula de oro (rêves d'or).

Machuca : La amistad de niños de clases sociales diferentes en un momento de extrema tensión política y social en Chile (1973).

La vida loca : un documental sobrecogedor que pone al espectador ante la dura realidad centroamericana de las maras.

También la lluvia : el encuentro entre España y América en el marco del rodaje de una película que reconstituye la conquista del Nuevo Mundo. Un acercamiento a las problemáticas bolivianas en el contexto de la llamada "guerra del agua".

Fresa y chocolate : una de las mejores películas cubanas, con el trasfondo del período especial.

Operación E : acerca de los rehenes de las FARC en Colombia.

Buenos Aires 1977 (crónica de una fuga) : basada en hechos reales, ocurridos durante la dictadura militar argentina, la película reconstituye la historia de víctimas de la guerra sucia, que logran escaparse de la mansión en la que sufren tortura.

También merece un interés particular La historia oficial sobre este período.

María, llena eres de gracia : la historia de las mulas, que llevan droga en el estómago para ganar dinero.

 

5. Un país, una película 

México -> La Zona (propiedad privada) : una interesante visión de los barrios residenciales cerrados, representativos de una sociedad mexicana polarizada, donde los habitantes acaban haciéndose justicia por mano propia.

Cuba -> Retour à Ithaque : una película en español pese a su nombre, que explora las esperanzas y desilusiones de un grupo de amigos ante la Cuba castrista.

Argentina -> Historias Mínimas : los destinos de personajes sencillos que se entrecruzan, y espléndidas imágenes de Argentina.

Chile -> NO : basada en la historia real de la campaña victoriosa del « no » en el plebiscito organizado por Pinochet en 1988 para legitimarse. O cómo el lenguaje publicitario puede ponerse al servicio de un mensaje político basado en un concepto clave : la alegría.

 

6. Comedias

Crimen ferpecto : humor loco en el mundo de los grandes almacenes.

Ocho apellidos vascos : la película española más taquillera de la historia. Una mirada divertida a los estereotipos sobre vascos y andaluces, y la mejor prueba de que por fin es posible tomar el tema de ETA con distancia y humor.

Barrio : la vida de unos chicos desocupados de un barrio de las afueras de Madrid.

Relatos salvajes (les nouveaux sauvages): una excelente serie de obras cortas argentinas sobre los momentos en los que todos podemos perder los estribos, y caer en la locura.

 

7. Un director mexicano de gran talento: Alejandro González Iñárritu, y su trilogía (Amores Perros, Babel y 21 gramos)

Y la que es, para mí, la mejor película hispanohablante de los últimos 10 años : El secreto de sus ojos...

Los aficionados a las series no se pueden perder La Casa de Papel, Élite, Las chicas del cable, Narcos, El Chapo, El Marginal, La Zona, Vergüenza, Paquita Salas, Arde Madrid...

Cine en español
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :