Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

La llegada del socialista Pedro Sánchez a la Moncloa ha conllevado la reapertura del debate sobre la cuestión de la « Memoria Histórica ». Acusado de remover inútilmente un pasado doloroso y de abrir de nuevo las viejas heridas de la guerra civil y del franquismo, Pedro Sánchez consiguió a duras penas su meta : el traslado de los restos del dictador.

Desenterrar a Francisco Franco, cuya tumba se encontraba en el Valle de los Caídos desde 1975, no fue fácil. El monumento es el lugar más simbólico del régimen franquista, construido por presos republicanos.

Además, se plantea la cuestión del futuro de este lugar : ¿espacio de reconciliación, de pedagogia, de enaltecimiento del pasado franquista ?

 

Esta es la ocasión de sacar un balance de 40 años de democracia y de echar la mirada hacia un pasado todavía muy debatido. El diario español EL Mundo nos propone una página especial y nos permiten valorar profundos cambios de España a lo largo de esas cuatro décadas...

http://www.elmundo.es/especiales/espana-en-el-espejo/

→ Consulta los datos más relevantes del Valle de los Caídos

→ Abajo, el resumen de una jornada histórica, el 24 de octubre de 2019: La tumba de Franco es trasladada hacia Mingorrubio.

 

 Memoria Histórica
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :